Indexación de la economía paso a paso (II)

Además de indexar la economía es urgente aumentar el salario, las pensiones, el gasto público y la cantidad de bolívares que circulan, condiciones todas necesarias para recuperar la producción nacional, el consumo en los hogares y por tanto el buen vivir de la población. Si bien la indexación evita que los nuevos ataques imperiales al bolívar continúen deteriorando el poder adquisitivo del pueblo trabajador y la capacidad de compra del Estado y que se siga posicionando el dólar como moneda de circulación nacional, ésta, en sí misma no implica la recuperación de las condiciones de vida de la población.

Por tal motivo proponemos que, una vez completados los pasos 1 y 2 presentados en la entrega anterior (1. definir el petro como unidad de cuenta y 2. Referenciar todas las expresiones monetarias al petro) se vayan corrigiendo las distorsiones ocasionadas por el ataque al bolívar, la hiperinflación inducida y por el hecho de no haber tomado medidas a tiempo. Nos referimos a la necesidad de aumentar progresivamente el salario mínimo legal que hoy cubre apenas el 0,4% de la canasta básica, el gasto público que no llega ni al 2% del PIB cuando el promedio histórico ha sido 33%, y la cantidad de bolívares en circulación que no representa ni el 2% del PIB debiendo ser, por lo menos el 50%.

A continuación, los pasos siguientes/simultáneos a la indexación de la economía.

Paso 3. Aumentar el salario mínimo legal y las pensiones

El salario mínimo (0,03 Pts) apenas alcanza para el 0,4% de la canasta básica (6,4 Pts.). Esta pulverización del poder adquisitivo se debe, por una parte, al aumento de 59.840.139.762% de los precios entre 2013 y 2020 consecuencia de la hiperinflación inducida por el ataque imperial al bolívar, pero, por otra parte, al rezago en los incrementos del salario mínimo legal que apenas ha aumentado 5.783.132.430% durante el mismo período.

El artículo 91 de la Constitución establece la indexación del salario mínimo legal, el cual debe ser ajustado tomando como referencia, entre otros, el precio de la canasta básica. Proponemos hacerlo de manera gradual iniciando con un salario mínimo igual a 1 petro e irlo aumentando (en petros) hasta alcanzar los 6,4 petros equivalentes a la canasta básica. El aumento del salario mínimo legal implicará, a su vez, aumentar las pensiones de acuerdo con el artículo 80 de la Carta Magna que establece que éstas deben ser equivalentes al salario mínimo.

Si mañana el imperialismo decide manipular el tipo de cambio y llevarlo a 10.000.000 BsS/US$, el salario mínimo y las pensiones que seguirán siendo 1 petro, pasarán de BsS 231.858.677 a 600.000.000 en bolívares. Pero, progresivamente, proponemos aumentar el salario a, por ejemplo, 2 petros. Si para ese momento, el imperialismo manipulase el tipo de cambio a, por ejemplo, 50.000.000 BsS/US$, la relación bolívar petro pasaría a ser 3.000.000.000 BsS/Pt, en ese caso, no solo incrementaría el salario en petros de 1 a 2, sino también su equivalente en bolívares pasando a ser 6.000.000.000 BsS. Así sucesivamente hasta alcanzar lo mandatado en la Constitución.

Sigue leyendo en la web