Ley de Zonas Económica Especiales. Propuestas

Al parecer, es un hecho la aprobación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (LOZEE), es lo que han manifestado voceros de la Asamblea Nacional al afirmar que pronto será sancionada. Ante este lamentable escenario, y dada la actuación criminal del imperialismo contra el pueblo venezolano, es imprescindible que, en la mencionada ley, no queden vacíos que permita a los capitales transnacionales interpretarla a su entera conveniencia. Tratando de disminuir ese riesgo y en el marco de la consulta pública, ofrecemos, muy respetuosamente a los honorables diputados, las siguientes propuestas que buscan, en la medida de lo posible, blindar nuestra soberanía, así como el principio fundamental de la integridad de nuestro territorio, el resguardo de nuestros abundantes recursos naturales y el derecho inalienable de los trabajadores de la patria.

Sobre el derecho de los trabajadores

Han afirmado los diputados que la LOZEE no vulnerará los derechos de los trabajadores, sin embargo y conscientes de cómo actúa el capital, sugerimos que dicha afirmación quede por escrito. Proponemos incluir el siguiente artículo: “Artículo X: Bajo ningún concepto ni justificación en las ZEE se establecerán excepciones, ni la flexibilización de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores”. Sugerimos también: “Artículo X: Del total de trabajadores que laboren en las empresas que funcionen en las ZEE, el 95% debe ser venezolana o venezolano”.

Adicionalmente y por si acaso, en el artículo 4, específicamente el párrafo donde dice: “Estímulos fiscales, tributarios, financieros y de otra índole: Conjunto de garantías y beneficios que ofrece la República Bolivariana de Venezuela a los sectores públicos, privados, mixtos o de otra naturaleza…”, sugerimos eliminar la frase “y de otra índole” que da para cualquier interpretación malintencionada por parte de los capitales.

Sigue leyendo en la web