Mitos monetaristas sobre los salarios

El salario mínimo legal en Venezuela cubre el 0,65% de lo que básicamente necesita el trabajador para producir y mantener su fuerza de trabajo. Tomando en cuenta el reciente incremento de Bs 7.000.000, equivale a 0,045 petros. La canasta alimentaria suma 3,5 petros, mientras que la básica ya va por los 7 petros.

El deterioro del salario real se debe al ataque criminal al bolívar por parte del imperialismo quien, con objetivos de guerra, ha inducido la depreciación de nuestra moneda en 3,1 millones de millones por ciento desde 2013, derivando en una variación de precios de 63 mil millones por ciento desde el mismo año. Cada vez que aumenta el tipo de cambio en el portal dolartoday varían, en tiempo real, los precios de todos los bienes. Eso es público y notorio. Pero esta no es la única causa del deterioro del poder adquisitivo, también influye el rezago del salario nominal que, escudado en los dogmas monetaristas, no ha incrementado en la misma proporción y velocidad que el resto de los precios.

Es propicio este mes de los trabajadores para seguir desmontando los mitos detrás de los cuales se escudan los monetaristas para justificar el no aumento del salario.

Sigue leyendo en la web