Primero hay que producir. Los salarios pa’ después

Ante el discurso de que “primero hay que producir para luego poder aumentar los salarios porque no se puede repartir lo que no existe” es necesario realizar varias precisiones que tienen que ver con la identificación de las causas de la caída de 64% de la producción en Venezuela entre el 2013 y 2019. Como todo fenómeno social, las causas son varias, pero hay dos que tienen mayor peso.

De acuerdo con nuestros cálculos econométricos, publicados en el libro Hiperinflación. Arma imperial: de cada 100 bolívares de disminución de la producción nacional, 60 fueron causados por el ataque a nuestra moneda y 40 por el bloqueo a Pdvsa.

El ataque a Pdvsa, en un primer momento por la vía de la baja de los precios petroleros entre 2013-2016 y luego por el bloqueo formal a la industria a partir de agosto 2017 ha afectado la producción de hidrocarburos y las exportaciones, las cuales han disminuido 74% durante el mencionado período. Históricamente, las exportaciones en Venezuela siempre han incidido en los niveles de producción nacional. El imperialismo lo sabe, de allí lo certero de las agresiones contra nuestra principal industria. De hecho, hasta lo confesó William Brownfield en 2018.

Sigue leyendo en la web