Reconversión e Indexación: dos caras de la misma moneda

El dinero tiene tres funciones. Sirve como 1) medida de valor, 2) patrón de precios/denominación y 3) medio de circulación. La primera y la segunda tienden a confundirse, y es justamente reconocer la diferencia entre ambas lo que permite entender cómo opera el ataque a las monedas, en nuestro caso al bolívar, y también en qué consiste la reconversión económica y lo que viene a ser su contrapuesto: la indexación de la economía.

Medida de valor

El valor de un bien depende de la cantidad de trabajo que requiere socialmente producirlo, a su vez, la cantidad de trabajo se mide en horas, así por ejemplo, si para producir 1 Kg de arroz se requiere 1 hora de trabajo, decimos que 1 Kg de arroz tiene un valor de 1 hora de trabajo. Si para producir 1 Kg de harina se requiere 1 hora de trabajo, entonces podemos decir que el kilo de arroz y el de harina tienen el mismo valor. Si yo produzco arroz y quiero harina, puedo intercambiar 1 Kilo de arroz por el de harina.

Ocurre que no necesariamente el productor de harina quiera mi arroz, pero está dispuesto a recibir una mercancía que luego pueda, a su vez, intercambiar por otra cosa. Supongamos que esa mercancía es la sal, o el oro, o la plata. La pregunta que surge es cuánta sal u oro debo darle por cada kilo de harina. La respuesta depende del valor de la sal o del oro que, a su vez está asociado a la cantidad de trabajo social necesario para producirlos. Si para producir 1 Kg de sal se requiere una hora de trabajo y para producir 1 onza de oro se necesita 1 hora de trabajo, entonces deberé darle o 1 Kg de sal o 1 onza de oro si quiero 1 Kg de harina.

Sigue leyendo en la web